PROYECTO:

Conociendo la herencia de contaminación ambiental de La Almozara

DESCRIPCIÓN:

El barrio de La Almozara nació al amparo de la antigua Industrial Química de Zaragoza y llegó incluso a darle, desde un punto de vista social, el nombre al propio barrio de La Química. El movimiento vecinal a finales de los años 70 en relación a la contaminación de dicha industria fue significativo y logró el cierre definitivo de los hornos de sulfúrico a principios de los años 80. Tras el cierre de dicha industria, el barrio ha crecido significativamente y muchos de los ciudadanos de La Almozara difícilmente reconocerían la imagen del barrio de hace 30 o 40 años.
Sin embargo, la Industrial Química dejó, además de huella social, un importante volumen de residuos industriales que se encuentran enterrados bajo distintos sectores del barrio. Estos suelos deberían tener una especial atención por el elevado contenido en metales pesados que contienen y que interaccionan con las aguas subterráneas generando aguas de carácter muy ácido.
Estos residuos materiales no presentan riesgos para la salud humana mientras se encuentran enterrados, pero las lluvias, tormentas y también determinadas actuaciones constructivas los pueden poner en superficie y en ese momento sí que presentan una elevada peligrosidad.

El objetivo del proyecto planteado incluye el conocimiento científico de la problemática por parte de personas vinculadas a la investigación, la incorporación de la ciudadanía en el análisis histórico, muestreo, caracterización visual de dichos materiales y forma de articulación de medidas encaminadas a evitar la exposición a estos contaminantes.
Generaremos con participación ciudadana un inventario de sectores, una cartografía, basada en conocimientos testimoniales de dichos depósitos. Para ello contamos con la colaboración del Club de Jubilado y Asociaciones de vecinos del barrio.

INFORMACIÓN ÚTIL:

Hasta la apertura de la página web con la consecuente creación de correos electrónicos, para unirse al proyecto o cualquier duda:

info@ibercivis.es