El Observatorio de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza, junto a la Fundación Ibercivis y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan esta sesión abierta a investigadores y público general interesado en promover, organizar o participar en proyectos de ciencia ciudadana en la ciudad. Durante esta sesión se darán a conocer las próximas convocatorias de financiación de proyectos y habrá espacio para la presentación de iniciativas, el debate y la búsqueda de colaboraciones.

Objetivo de la Sesión abierta: conocer el estado de la ciencia ciudadana en Zaragoza

En los últimos tiempos hemos podido asistir al crecimiento de iniciativas de ciencia ciudadana en la ciudad de Zaragoza, y cada vez son más los investigadores que utilizan esta metodología para sus estudios y experimentos. Al mismo tiempo, crece el interés de la ciudadanía zaragozana por participar en muchos de estos proyectos, donde pueden aportar su tiempo, recursos y conocimientos contribuyendo activamente a la investigación. El número de áreas de estudio también es creciente: astronomía, medio ambiente, genética, física de partículas, epidemiología o actividad maker, y cada vez más áreas en los ámbitos de ciencias sociales y humanidades. En particular, están surgiendo diversos proyectos de ciencia ciudadana para la preservación del territorio, el patrimonio cultural y las artes, a los que se podrá dar visibilidad durante esta sesión.

Es por eso que se plantea esta sesión abierta a investigadores y público general interesado, como un espacio para la presentación de nuevos proyectos de ciencia ciudadana que se llevan a cabo en la ciudad, como fuente de información sobre convocatorias y formas de financiación -locales y europeas- de estas iniciativas, y como foro de discusión sobre el estado de la ciencia ciudadana en Zaragoza.

El 16 de diciembre, cita en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza

Esta sesión tendrá lugar en Etopia el próximo 16 de diciembre de 16:30 a 19:00h, y está abierta tanto a investigadores como a público general. Programa preliminar:

  • Presentación de proyectos de ciencia ciudadana llevados a cabo en Zaragoza. Píldoras informativas a cargo de los responsables de estas iniciativas, con el objetivo de dar a conocer su objeto de estudio y desarrollo.
  • Presentación de las convocatorias de financiación europeas, en el marco de Horizonte Europa, el Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea.
  • Presentación de la convocatoria de financiación de proyectos de ciencia ciudadana, ciencias sociales y humanidades del proyecto europeo COESO, donde se financiarán 5 proyectos hasta con 50.000€.
  • Presentación de esbozo de la estrategia de ciencia ciudadana de Zaragoza para el próximo año, con un proceso colaborativo para su puesta en común entre los asistentes.
  • Espacio para networking, ruegos y preguntas.

Si te interesa asistir, por favor reserva tu plaza a través de este formulario de eventbrite. Por motivos de aforo y en previsión de posibles restricciones debidas a la pandemia, la asistencia a esta sesión se asegurará por riguroso orden de inscripción.

Si tienes alguna duda o consulta, o si quieres presentar tu proyecto durante la sesión, por favor escríbenos a info@ibercivis.es contándonos tu iniciativa para que podamos reservar espacio.