Fruto del convenio entre la Fundación Ibercivis y el Ayuntamiento de Zaragoza para la puesta en marcha del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza surgió la I Convocatoria Ibercivis, la cual tenía el fin de seleccionar proyectos impulsados por la ciudadanía para el desarrollo de proyectos de Ciencia Ciudadana. 

Así, se abrió un plazo de presentación de proyectos que finalizó el día 15 de noviembre de 2018 y que, tal y como estaba anunciado, se resolvía favorablemente el día 22 de noviembre quedando 2 proyectos seleccionados. Estos 2 proyectos contarán con una dotación económica de 2000€ y el apoyo técnico de la Oficina de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza hasta el 30 de julio de 2019. 

Conociendo la herencia de contaminación ambiental de La Almozara

El barrio de La Almozara nació al amparo de la antigua Industrial Química de Zaragoza dejando un importante volumen de residuos industriales que se encuentran enterrados bajo distintos sectores del barrio. El objetivo de este proyecto incluye el conocimiento científico de la problemática, la incorporación de la ciudadanía en el análisis histórico, muestreo, caracterización visual de dichos materiales y forma de articulación de medidas encaminadas a evitar la exposición a estos contaminantes.

Pulsa aquí para ver su ficha en el Observatorio y conocer más sobre este proyecto.

Luz para las sombras

El objetivo principal del proyecto “Luz para las sombras” consiste en la digitalización del patrimonio arquitectónico y arqueológico de la ciudad de Zaragoza, mediante fotografías proporcionadas por la ciudadanía.

Con esta iniciativa se pretende crear modelos arquitectónicos de alto valor histórico y, de esta forma, reivindicarlos como patrimonio. 

Pulsa aquí para ver su ficha en el Observatorio y conocer más sobre este proyecto.