El proyecto SMARTTrash2030 ha comenzado durante este semestre , aun con el parón vital que ha supuesto esta crisis sanitaria, el tiempo se ha aprovechado para desarrollo y pruebas en interior.

Uno de los objetivos principales del proyecto es poder evaluar el estado de llenado de los contenedores de recogida de residuos de manera previa a la propia recogida, a fin de poder evaluar el ahorro en costes energéticos derivado de una recogida selectiva sensorizada. Para ello en la parte hardware el proyecto va a desarrollar un nodo medidor de capacidad.
Hay tres puntos clave en el desarrollo del nodo que se han estudiado durante estos meses:

  • Comunicación.
  • Consumo eléctrico del dispositivo.
  • Sensor a emplear y su tecnología.

En este primer post vamos a hablar del sistema de comunicación. Este punto es importante, por varios factores:

  • Fiabilidad del servicio y cobertura.
  • Economía en su implantación y mantenimiento.
  • Consumo energético durante la transmisión.
Prototipo

El consumo energético es importante tenerlo en cuenta a la hora de la selección del método de comunicación ya que el dispositivo funcionará a pilas o baterías y la vida útil de estas hay que exprimirla al máximo de manera que se pueda ofrecer una autonomía de años.

Por otro lado, el sistema de comunicaciones debe ser económico, alejado de tarifas mensuales onerosas que puedan lastrar una implantación mayoritaria en los sistemas de recogida de residuos.

Finalmente, y como punto también muy importante, debe ser un sistema de comunicación testeado, fiable y con amplia cobertura, que permita la implantación en cualquier punto del territorio.

Se han analizado varios métodos de comunicación con las premisas anteriores, decantándonos por dos opciones. Por un lado la tecnología LORA a través de la plataforma ciudadana TTN y por otro SIGFOX. Ambas tecnologías ofrecen bajos consumos a 868 Mhz, economías en la implementación y amplia cobertura, si bien LORA/TTN no tiene la suficiente madurez en Zaragoza para poder garantizar una cobertura acorde a los objetivos del proyecto. Por otro lado SIGFOX al estar dentro del ámbito privado tiene una mínima cuota anual que aunque es asumible (±20€) , penaliza frente a una red LORA abierta y gratuita. No obstante, SIGFOX para más de 1000 dispositivos ofrece descuentos.

Con el sistema de comunicación seleccionado se han realizado varios prototipos, teniendo en la actualidad un primer modelo en interior, testeando consumos de batería, precisión, así como fiabilidad en el envío y recepción del dato.

Los próximos pasos en el proyecto son la evolución del nodo sensorizado hacia un prototipo formalmente más estable, con diseño en pcb y encapsulado IP65 y buscar un entorno de pruebas controlado en intemperie en uno de los servicios de recogida selectiva disponibles en la ciudad.