El proyecto Pájaros en la Nube ha llevado a 85 centros escolares de toda España el concepto de cobertura TTN y las posibilidades del intenet de las cosas para hacer ciencia ciudadana. A través de una caseta de pájaros sensorizada, diseñada para este proyecto y elaborada en laboratorios de fabricación de todo el país, estudiantes y docentes han podido conocer las posibilidades de monitorización de la fauna insectívora de su entorno, trabajar en el aula y salir a la naturaleza para realizar actividades de avistamiento ornitológico.
Además de a los porfesores y responsables de los centros educativos, queremos agradecer su participación a los miembros de las distintas comunidades TTN locales con los que hemos trabajado estos meses, así como a los responsables de los fablabs que contribuyeron a la elaboración de las casetas en sus respectivas ciudades. A todos vosotros, ¡Gracias!
ACTIVIDADES EN ZARAGOZA
Los Laboratorios de fabricación CESAR de Etopia, en Zaragoza, han acogido buena parte de las actividades de diseño y fabricación de las casetas de Pájaros en la Nube. Partiendo de los prototipos previos realizados por los alumnos del Grado de Diseño de la ESDA (Escuela Superior de Diseño de Aragón), en los laboratorios se ha dado forma al modelo definitivo de caseta. Esto modelo, diseñado por el profesor Enrique Torres, ha tomado forma gracias a las herramientas disponibles en los laboratorios.
Buena parte de las casetas que se han colocado en los centros educativos de todo el país han salido las los laboratorios CESAR, donde también se ha podido asistir a talleres de soldado de las placas sensorizadas que las casetas portan para poder comunicarse a través del internet de las cosas.
ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE MADRID:
Más de 20 centros de la Comunidad de Madrid han participado en Pájaros en la Nube, que ha contado con la colaboración de la comunidad TTN madrileña -con Juan Felix Mateos a la cabeza- y Medialab Prado. Estas son algunas de las actividades que han realizado:
- Realización de talleres presenciales de montaje de casetas con 10 centros.
- Talleres presenciales de introducción a TTN y montaje de nodos LoRaWAN básicos con 30 centros, 27 en las instalaciones de Medialab-Prado y 3 en los propios centros, para facilitar a los alumnos un contacto más directo con la tecnología. Los alumnos, en grupos de 4-5, construían desde cero y ponían en servicio un nodo de monitorización de macetas/huerto.
- Apoyo online a los docentes realizando numerosas videoconferencias y visitas a los centros para aclarar dudas, o resolver problemas con las casetas.
- La presencia en los medios y redes sociales también ha sido constante:
- https://www.medialab-prado.es/temas?field_temas_target_id=71
- https://www.medialab-prado.es/actividades/pajaros-en-la-nube
- https://www.medialab-prado.es/actividades/things-network-madrid-avanzando-sobre-pajaros-en-la-nube-presencial
- https://www.medialab-prado.es/actividades/things-network-madrid-avanzando-sobre-pajaros-en-la-nube-online
- https://www.medialab-prado.es/en/activities/navidades-fluor
- https://mediateca.educa.madrid.org/video/hbuwzmv1iivxu7bq
ACTIVIDADES EN CATALUÑA: BARCELONA Y SU ÁREA METROPOLITANA – SANT CUGAT.
Trece centros barceloneses han trabajado junto a la comunidad TTN local -capitaneada por XoséPérez- y el fablab de Sant Cugat -cuya actividad ha coordinado Anna Blazquez- para llevar a cabo el proyecto. Estas son algunas de sus actividades durante estas semanas:
- Reunión de diferentes coles online para que conocieran lo que había detrás de la caseta de pájaros que habían recibido. Invitamos a Xose y a Quique para que explicaran sus respectivas partes. Por la nuestra, les enseñamos la cortadora láser y cómo habíamos cortado la caseta.
- Visita de 1 centro al Fablab. Igual que el anterior pero presencial. Xose y Quique se conectaron online.
- Presencia en medios: El 4 de junio TVE grabó a 2 escuelas, a Xose y el Fablab, hablando del proyecto y explicando todo lo que habían hecho las diferentes clases. Nos pasaran el link cuando salga.
- Publicaciones en redes sociales para dar disfusión a las actividades del proyecto.
Comentarios recientes