El proyecto de Ciencia Ciudadana #STOPAmianto se lanzó en el último trimestre de 2018 y tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana para localizar áreas afectadas por la presencia de amianto, material muy tóxico y de muy difícil tratamiento, y proponer acciones para su recogida selectiva y con todas las garantías.

El proyecto cuenta con una plataforma web y una app para móviles android que ya han sido utilizadas por numerosos ciudadanos que ayudan con sus reportes a localizar puntos de acumulación de amianto. Sólo es necesaria la toma de una fotografía del foco encontrado y la aplicación la posicione en un mapa.

Con la obtención de un mapa completo de áreas de concentración de amianto se pueden organizar recogidas conjuntas, llevadas a cabo por empresas especializadas, o animar a las instituciones a tomar medidas de limpieza de estas áreas. Sin la participación ciudadana estas acciones serían mucho más difíciles de llevar a cabo.

Tras los primeros meses de lanzamiento y prueba, se han realizado actualizaciones en la aplicación móvil para facilitar su manejo y hacerla más accesible para todos sus usuarios.

Puedes conocer el proyecto completo de #STOPAmianto en su página web, localizar áreas afectadas a través de la plataforma web o descargarte la aplicación para android.