El pasado sábado 23 de febrero tuvo lugar el primer evento de Ciencia Ciudadana del proyecto Luz Para las Sombras, que pretende preservar los vestigios históricos de los Sitios de Zaragoza que aún quedan en pie utilizando la fotogrametría y la colaboración de los ciudadanos.

Más de 60 personas se congregaron en las inmediaciones de la zaragozana Calle del Doctor Palomar para fotografiar juntos la fachada de la Casa de Los Sitios, inmueble que aún conserva restos de la batalla que se libró durante la invasión francesa tras el sitio a la ciudad. Con las fotografías capturadas por cámaras y teléfonos móviles de los asistentes se llevará a cabo un modelo virtual en 3D de la casa, que estará disponible para su preservación e estudio.

La actividad contó con la presencia de varios voluntarios recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, que contribuyeron con su vestimenta a dar contexto histórico al evento, y responsables de la startup Historia de Aragón dieron una pequeña charla con la que explicaron todo lo acontecido durante este episodio de nuestra historia. Además, el coordinador del proyecto Iván Morte y el equipo de la Fundación Ibercivis ayudaron a los participantes a tomar las mejores fotos del edificio.

El proyecto Luz para Las Sombras cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, y es uno de los proyectos seleccionados en la I Convocatoria Ibercivis de proyectos de Ciencia Ciudadana.

En los próximos días iremos mostrando el resultado obtenido gracias a la colaboración ciudadana, la maqueta virtual de la Casa de los Sitios, y anunciaremos las siguientes convocatorias de participación ciudadana en el proyecto para poder fotografiar otros enclaves históricos de la ciudad durante Los Sitios.