Doctor Ingeniero en Informática, profesor del depto. de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza con especialización en sistemas empotrados e Internet de las Cosas. Miembro del grupo de investigación en Arquitectura de Computadores de Zaragoza (gaZ) integrado en el Instituto universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), miembro de la red de excelencia europea HiPEAC (High-performance Embedded Architecture and Compilation), con participación en diversos proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos. Maker curioso por naturaleza y necesitado en materializar lo virtual en algo tangible. Investigador y colaborador en diversos proyectos de ciencia ciudadana como MakeItSpecial, Servet y Pájaros en la Nube entre otros.
Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España
En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?
Buscamos que cualquier interesado pueda aportar o colaborar. En general se necesita un cierto grado de conocimientos técnicos para sacar el máximo partido. En concreto en la programación de sistemas empotrados y microcontroladores.
¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?
Sin duda. Todos somos curiosos y científicos por naturaleza. Usar el método científico si que es algo que se debe aprender y que mejor forma de hacerlo que practicando en proyectos de CC. La comunidad Maker tiene innumerables ejemplos de gente de muy diversos ámbitos que hace un papel increíble, experimentando, documentando y divulgando su trabajo para que otros puedan replicarlo y mejorarlo.
¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?
Muchos aprender, otros ser útiles en un proyecto motivante. Desde mi punto de vista los principales motivo es no verse suficientemente integrados en el proyecto o las dificultades técnicas.
¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?
Viniendo de la Universidad, universalizar el conocimiento y su transmisión involucrando al ciudadano en el pensamiento crítico, más allá de la simple divulgación o despertar vocaciones.
Ciencia ciudadana como metodología transversal
¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?
Todos estamos rodeados de ciencia, las religiones se extinguirán o evolucionaran en otras, la manzana seguirá cayendo del árbol. La CC es aplicable a muy diversos aspectos, solo hay que encontrar la forma de materializarla.
¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?
Si bien son cosas distintas, por lo general los proyectos CC que conozco buscan ser abiertos y responsables. Entre otras cosas la financiación suele venir de fondos públicos, open y RRI deberían ser garantizadas.
¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?
Pensamiento crítico. La participación debe ser lo más activa posible y hacer participes a los ciudadanos en las conclusiones.
¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?
Lo fácil seria decir la financiación, pero creo que es la falta de tiempo y motivación de los ciudadanos.
¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?
La inclusión en el currículo escolar del método científico y la experimentación. Competencias y capacidades adquiridas por proyectos.
Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo
¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?
Me es muy difícil evaluarlo. El número de participantes en proyectos de CC aun es muy bajo.
¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?
Por lo general el tiempo libre que el ciudadano puede o esta dispuesto a dedicar a CC es muy pequeño.
La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?
El objetivo principal de la CC debe ser fomentar el pensamiento crítico. Involucrar ciudadanos no debería ser la excusa para reducir costes en proyectos de investigación. Si que puede servir para realizar proyecto de otra forma inasumibles logísticamente, no por costes. Trabajar en abierto no aumenta los costes, abre oportunidades.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
El método científico y el pensamiento critico deben formar parte integral de la educación.
¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?
Entiendo que si, pero no conozco proyectos concretos.
Visión futura de la ciencia ciudadana en España
¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?
La apuesta europea por crear ciudadanos críticos.
¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?
Cansat y Servet por haberlos visto crecer y saber que tienen continuidad. Ambos crean vocaciones e involucran a jóvenes y no tan jóvenes en la ciencia y la tecnología.
¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?
Me gustaría que se universalizase, con proyectos en países en desarrollo.
¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?
El método científico y el pensamiento critico deben formar parte integral de la educación.
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