El pasado sábado 13 de julio tuvo lugar el lanzamiento de los globos sonda equipados con las misiones aerónauticas del proyecto #ServetIV de ciencia ciudadana.

Siete fueron los globos sonda lanzados desde el Polideportivo de la localidad Zaragozana de Alfamén, que recibió a decenas de expertos y aficionados a la aeronáutica, desarrolladores, radioaficionados y makers que habían diseñado durante semanas sus misiones.

Entre los éxitos cosechados por las distintas misiones lanzadas a través de globos sonda, destaca el récord de distancia alcanzada por una comunicación transmitida a través del protocolo de red #LoraWAN, que alcanzó más de 720 kms de distancia.

De los globos lanzados se ha podido recuperar uno de ellos, que tras alcanzar los 35.000 metros de altitud, explotó y cayo en las inmediaciones del pueblo de Buñuel.

Otro de los globos ha recorrido más de mil kilómetros hasta caer en medio del Atlántico, a la altura de la ciudad portuguesa de Oporto.

Gracias a todos los participantes en las misiones de este proyecto #ServetIV, así como a todos los que habéis venido a acompañarnos en los lanzamientos.

Agradecemos también al Ayuntamiento de Alfamén por la cesión de su espacio y por todas las facilidades prestadas para que este proyecto saliera adelante.

El proyecto #ServetIV ha cumplido sus objetivos, entre ellos el acceso a la investigación aeronáutica a los ciudadanos y el acercamiento de la ciencia al mundo rural, haciendo partícipes de estos experimentos a todo quien sient curiosidad sin importar edad o formación.

Si quieres ver las fotografías de la mañana del sábado de lanzamientos en Alfamén, puedes visitar el álbum en la página de Facebook de la Fundación Ibercivis.

Os dejamos los vídeos con los que el programa de Aragón TV «Aragón en Abierto» ha cubierto los lanzamientos del proyecto: